viernes, 26 de octubre de 2007

Biografía de Gregorio Mendel

Nació en el año 1822, Heinzendorf, hoy llamado Hynčice, ubicado en Republica Checa, fue bautizado con el nombre de Johann Mendel.

Ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, donde tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847.

En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn.

El núcleo de sus trabajos -que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio- le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel

Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn.

Estudio de cromosomas

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS

Parejas de cromosomas homólogos, es decir, aquellos que poseen idéntica secuencia de genes alelos que se relacionan con la determinación de los mismos caracteres fenotípicos, ubicados formando 'parejas' en la zona ecuatorial de una célula que se encuentra en la Metafase I de la meiosis.

Proceso de formación de los espermatozoides o gametogénesis masculina

Proceso de maduración de los gametos femeninos o gametogénesis femenina

GENES LIGADOS

Entrecruzamiento de las cromátidas de dos cromosomas homólogos. Como consecuencia de este intercambio de trozos de cromátidas, se transfieren genes de un cromosoma homólogo a otro

Leyes de la herencia

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también “Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación” o ley de segregación, dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter. Todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Segunda ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

Tercera ley de Mendel: Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Ejemplos

1.- Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí.

Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

2.-Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa, homocigóticas ambas para los dos caracteres.
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados.

Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).

Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas. Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos.

Casos

La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas, como se puede observar a continuación:

Animaciones:

http://www.puc.cl/sw_educ/biologia/bio100/html/portadaMIval4.2.1.html









" />
















No hay comentarios.: